domingo, 15 de marzo de 2009

Kan Kalix, autor que corresponde con la pedagogía marxista, define a la comunicación pedagógica como un tipo especial de comunicación profesional -la del profesor con sus alumnos, tanto en el aula como fuera de ella- que tiene lugar en el proceso de enseñanza y educación y posee determinadas funciones pedagógicas.
Otro autor importante, Leontiev, la define como la comunicación del maestro con los escolares en el proceso de enseñanza, que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivación del alumno y el carácter creador de la actividad docente, para formar correctamente la personalidad del alumno.
Como se evidencia en las propias definiciones, la comunicación en el sentido pedagógico no puede reducirse a un proceso de mera transmisión de información, las definiciones más recientes destacan el papel de la interacción, de la elaboración conjunta de significados entre los participantes como característica esencial del proceso docente.
Landivar define la comunicación educativa como el área donde ocurren precisamente los procesos de interacción propios de toda la relación humana, en donde se trasmiten y recrean todos los significados.


La comunicación constituye un proceso determinante para el desarrollo de la personalidad, que expresa la interacción entre los sujetos de la actividad y permite la apropiación sociohistórica de todo el desarrollo de la humanidad por cada uno de los seres humanos.
La comunicación pedagógica, como forma especial de comunicación que ocurre en el proceso docente entre el profesor y los alumnos, resulta vital para la educación de los sujetos en dicho proceso.
El proceso de interacción comunicativa en el proceso pedagógica presenta características que afectan su influencia adecuada en la educación como: estilo de dirección autoritario y verticalizado, comunicación pedagógica autoritaria, centrada en la información y escasa facilitación de la interacción y comunicación grupal.
Como sugerencia fundamental para el mejoramiento de la interacción comunicativa pedagógica, se hace necesario la participacion de estilos de dirección y comunicación más abiertos, flexibles y participativos, que permitan mayor autonomía y responsabilidad personal de las personas que intervienen.
justificando la necesidad de la orientación educativa, hay que tener muy en cuenta que nos desenvolvemos en una sociedad dirigida y manipulada por los medios de comunicación. Ante esta realidad evidente, la acción educativa y orientadora no puede permanecer indiferente y debe primar entre sus objetivos el que los alumnos sean capaces de valorar la importancia e influencia que ejercen los mensajes de los medios, al tiempo que los forma como personas críticas y preparadas para enfrentarse al lenguaje que emplean y, lo que es más importante, a servirse de él para informarse de forma objetiva.



webgrafia:
http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/aguaded1.html

http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol12_1_98/ems04198.htm
libro: inteculturalidad y comunicacion capitulo 2/ dimensiones de la comunicacion de alejandro grimson

3 comentarios:

  1. excelente escrito, esta lleno de mucha investigación y defines todo lo relacionado con la comunicación, del mapa ni que hablar muy bien elaborado...

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  2. hola estefania quedo excelente tu investigacion y es cierto hay cosas q nos recuerdan a las demas personas, puede ser su aroma, su sonrisa, sus caricias o sus besos todo depende de q tan importante fue para nosotros. en cambio hay otras cosas como una mirada mala o una palabra, o una accion q no era la decuada. excelente tu punto de vista....

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  3. El mapa le quedo desarrollado de una manera en que todos podemos entender, y todo el contenido es bueno, lo unico que le recomendaria es ponerle un titulo a la entrada

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